Caballa con salsa romescu y puré de patata
Caballa con salsa romescu y puré de patata

4

40 minutos
INGREDIENTES
- 4 lomos de caballa
- 4 patatas
- 4 cebolletas
- Mantequilla (en caso de hipercolesterolemia evitar el consumo de este ingrediente)
- Leche
- Aceite de oliva virgen extra
- Pimienta negra
- Perejil
- Sal (en caso de hipertensión arterial evitar el consumo de este ingrediente)
- Para la salsa romesco: 2 tomates, 2 dientes de ajo, 10 ñoras, 30 g almendras tostadas, 30 g avellanas tostadas, 1 guindilla, aceite de oliva y sal.
PREPARACIÓN
- Precalentar el horno a 200º y colocar en una bandeja de horno las cebolletas, el tomate entero (con un corte en forma de cruz en la parte superior) y los ajos sin pelar, todo con un chorro de aceite de oliva virgen extra por encima. Hornear durante 18-20 minutos.
- Mientras, cocer las ñoras, sin rabo y sin pepitas, durante 10-12 minutos; salpimentar los lomos de caballa, añadir un chorro de aceite de oliva virgen extra por encima y hornear (también a 200º) durante 8 minutos.
- Cocer muy bien las patatas, con piel y sal. Una vez cocidas, pelarlas y aplastarlas con un tenedor deshaciendo los grumos y añadirle la mantequilla, fría y cortada en trozos, mientras se continúa removiéndo la pasta que se va formando. Incorporar la leche muy caliente (la cantidad en función del espesor deseado) y seguir removiendo, hasta conseguir hacer el puré.
- Para la salsa: triturar el tomate (asado, pelado y troceado), los dientes de ajo (pelados), las ñoras (cocidas y troceadas), las almendras (troceadas), las avellanas (troceadas) y el tercio de guindilla, todo con un chorro de aceite de oliva virgen extra y una pizca de sal
- Emplatar los trozos de caballa con la cebolleta y la salsa. Decorar con perejil y ¡listo para probarlo!